Son envases portátiles para líquidos criogénicos, fabricados de doble pared con aislamiento de alto vacío, que se usan para distribución de Oxígeno, Nitrógeno y Argón en estado líquido.

Características

El recipiente inteno es de acero inoxidable y el exterior puede ser de acero al carbono o acero inoxidable. El alto vacío evita la transferencia de calor, lo que permite mantener la baja temperatura requerida. Posee dispositivos que mantienen la presión dentro de los límites prefijados, vaporizando líquido cuando la presión baja y sacando gas de la fase gaseosa cuando la presión sube.

Puede entregar su contenido tanto en estado líquido como gaseoso, abriendo en cada caso la válvula correspondiente. El rango normal de presiones de trabajo es de 29 a 203 psi.

Permiten suministrar gas en forma estable con flujo continuo de hasta 325 pies3/h. Cuando es necesario un flujo mayor, se usa un vaporizador externo que permite alcanzar flujos estables superiores a 505 pies3/h.

Presión de trabajo: La presión standar a la que están regulados los termos es de 125 psig

Sistema de seguridad: Válvula de alivio para uso de gas, a 230 psig. Disco estallante del envase interior a 380 psig.

Capacidad

 

Gas

tamaño

Capacidad

Peso de contenido

 

 

Líquido (lts.)

Gas (p3)

(lbs.)

Oxígeno

190

181

5000

416

 

160

169

4687

389

Nitrógeno

190

181

4016

293

 

160

169

3767

274

 

Principales ventajas del termo criogénico

Ahorro de tiempo: se evita el cambio repetido de cilindros.

Ahorro de espacio: Un termo de Oxígeno ocupa menos espacio que 22 cilindros, que contienen el mismo volumen de gas.

Ahorro de gas: Los termos se vacían casi completamente, por lo que queda menos gas residual.

Operación de termos criogénicos.- Precauciones

  • Siempre la operación y manejo de equipos criogénicos debe estar a cargo de personal especializado, adecuadamente entrenado, que debe conocer las características de los gases con que trabaja. Recordar que la operación de termos criogénicos por características de construcción y las bajas temperaturas involucradas, es muy distinta a la de los cilindros de gas comprimido.
  • Al operar equipos para líquidos criogénicos, por su baja temperatura es necesario usar siempre guantes y máscara facial transparente, para evitar quemaduras por frío. Incluso con guantes, se puede soportar el frío solo por tiempos cortos.
  • El termo siempre debe ser utilizado, almacenado y transportado en forma vertical. Para transportarlo use una carretilla especial.

  • También es posible levantarlo con una grúa o montacarga, utilizando el orificio del soporte del anillo superior.
  • Al descargar un líquido criogénico en un termo u otro contenedor, hacerlo lentamente para que éste se enfríe paulatinamente y no en forma brusca.
  • Además de las precauciones tomadas para el manejo de líquidos criogénicos es necesario tomar las mismas medidas de seguridad habituales tomadas para el manejo del gas.
  • El termo debe considerarse vacío y devolverse al distribuidor cuando la presión desciende a 29 psi para evitar la contaminación.
  • Las precauciones indicadas aquí no son instrucciones de operación, las que varían de acuerdo al termo, gas utilizado, y a la aplicación considerada. Mayores instrucciones serán entregadas por INFRASAL al personal que operará los termos criogénicos.