Símbolo

N2O

 

Color de Identificación del Cilindro

AZUL

 

Número de identificación de las Naciones Unidas

UN 1070

 

Válvula

CGA 326 (válvula tipo industrial)
CGA 910 (válvula tipo poste)

 

Descripción

En condiciones normales de presión y temperatura, es un gas incoloro prácticamente inodoro y sin sabor. No es tóxico ni inflamable y es aproximadamente 1.5 veces más pesado que el aire.


Bajo condiciones normales es estable y generalmente inerte, pero mantiene la combustión de manera semejante al Oxígeno, aunque es un comburente más suave.


El Oxido Nitroso es relativamente soluble en agua, alcohol, aceites y en varios productos alimenticios. Tiene la particularidad de que al disolverse en el agua no le cambia la acidez, como ocurre con el CO2.

Uso Médico

El uso principal del Oxido Nitroso, mezclado con Oxígeno, es como analgésico inhalable en medicina y odontología.

Uso Industrial

Por su inercia química y naturaleza no tóxica, es usado en el envasado a presión de productos alimenticios y como propelente en aerosoles.
Se usa también como agente de detección de fugas en recintos bajo vacío o presurizados, en laboratorios (espectrometría), como agente de reacción en la fabricación de varios compuestos orgánicos e inorgánicos y como refrigerante en forma gaseosa o líquida, para congelación por inmersión de productos alimenticios.

Principales precauciones en manejo y almacenamiento

  • Nunca utilizar Oxido Nitroso a alta presión sin saber manejar correctamente   cilindros, válvulas, reguladores, etc.
  • El Oxido Nitroso es más pesado que el aire, por lo que fugas de gas en espacios   cerrados pueden producir acumulación con gran peligro de asfixia por  desplazamiento de aire.
  • El Oxido Nitroso es un gas que puede mantener la combustión, no permita que   aceite, grasa u otras sustancias inflamables entren en contacto con cilindros u otros equipos que contengan Oxido Nitroso.
  • Almacene el N2O en un lugar resguardado, nunca junto a cilindros que contengan   gases inflamables.
  • No almacenar cilindros de Oxido Nitroso para uso médico dentro del pabellón de   operaciones.