Con la preservación a temperaturas criogénicas (mediante la congelación con Nitrógeno Líquido), se consigue detener completamente las reacciones biológicas, lo que permite el almacenamiento de sustancias o materiales biológicos en estado viable para que puedan ser utilizados en transplantes, o en otros procesos fisiológicos.


Se conservan en perfecto estado sustancias como el semen de ganado, sangre, órganos y tejidos.


ESTERILIZACIÓN

 

La esterilización es el proceso por el cual se consigue la eliminación completa de todo tipo de organismo vivo.
Normalmente se utiliza la esterilización por vapor de agua, pero por la amplia gama de materiales plásticos, componentes electrónicos y otros materiales sensibles al calor, utilizados en los aparatos médicos, se hace imprescindible la esterilización en frío de los mismos.
Los últimos avances en este campo están dirigidos a la utilización de mezclas con Oxido de Etileno , el cual es un gas con propiedades bactericidas, esporicidas, con gran poder de penetración, efectivo a bajas temperaturas y capaz de penetrar sustancias porosas.

La criocirugía es una técnica terapéutica que produce la destrucción de tejidos anormales o enfermos mediante la aplicación directa de frío utilizando Nitrógeno líquido , Oxido Nitroso o Dióxido de Carbono (de alta pureza).

Tiene la ventaja de que se hace sin anestesia, es indolora y el procedimiento se puede realizar durante una consulta médica de rutina en el consultorio del médico.

Se utiliza generalmente en las siguientes áreas: Dermatología (para tratar lesiones de la piel), Oftalmología (para tratar el desprendimiento de retina) y Ginecología (para tratar lesiones del cuello uterino).