Los zapatos dieléctricos tienen baja conductividad eléctrica, es decir son aislantes, pero también tiene la propiedad de formar dipolos eléctricos que disminuyen la intensidad de los campos eléctricos. De esta forma, todo el calzado dieléctrico es aislante, pero no todo el calzado aislante es dieléctrico
Están diseñados para aislar el cuerpo y evitar que la corriente circule por el cuerpo en caso de que ocurra un contacto accidental con conductores eléctricos, aparatos o circuitos energizados.
Al momento de comprar calzado dieléctrico es necesario verificar si cumplen con los requerimientos de seguridad que necesitas en tu trabajo. Mira que las botas estén certificadas por normas internacionales tales como: las ASTM estándar F2412-11 y F2413-11 (American Society of Testing Material), ANSI -Z41 (American National Standards Institute), NTC5529 (Norma Técnica Colombiana), ISO 20345 S4 entre otras.
También es muy importante tener en cuenta que por envejecimiento o desgaste se puede perder la protección, por lo que es aconsejable revisar periódicamente la resistencia eléctrica del calzado en el trabajo.
Algunas ocupaciones o trabajos que deben considerar el uso de zapatos de seguridad dieléctricos son:
- Carpinteros
- Electricistas
- Maquinistas
- Mecánicos
- Plomeros
- Soldadores
- Empacadores
- Jardineros
- Leñadores
- Trabajadores en bodegas
Fuente: https://www.seguridadencalzado.com/2016/11/zapatos-dielectricos.html