En la terapia hiperbárica de oxigeno, el paciente inhala oxígeno mientras permanece en una cámara presurizada a una presión dos o tres veces mayor que la atmosférica.


Esto hace que el nivel de oxígeno suba dramáticamente en la sangre que circula y se disuelva en todos los líquidos del cuerpo, incluyendo plasma, líquidos del sistema nervioso central, linfa y huesos; incrementando de 10 a 15 veces la concentración de oxígeno en los tejidos dañados, en comparación a la concentración obtenida a través de la respiración normal. El oxígeno que se añade es llevado al tejido suave que rodea una herida problema, el cual ayuda a sanarla.


Al principio fue utilizado como tratamiento para la enfermedad de descompresión y otros accidentes de buceo, la terapia de oxígeno hiperbárica ha probado ser muy efectiva para un número de condiciones médicas:

  • Enfermedad por descompresión.
  • Embolismo aéreo.
  • Envenenamiento: monóxido de carbono, cianuro, ácido sulfhídrico, tetracloruro de carbono.
  • Tratamiento de ciertas infecciones, gangrena gaseosa, fasceítis necrosante aguda, micosis refractaria, lepra, osteomielitis.
  • Cirugía plástica y/o reconstructiva. Heridas no cicatrizables. Ayuda para la cirugía de reimplantación.
  • Tratamiento de quemaduras.
  • Ortopedia: fracturas no consolidadas, injertos óseos, osteorradionecrosis.
  • Vasculopatías periféricas: isquemia, gangrena, pie isquémico doloroso.
  • Neurología: apoplejía, esclerosis múltiple, migraña, edema cerebral, demencia.
  • Gastrointestinal: úlcera gástrica, enterocolitis necrosante, hepatitis.
  • Endocrinas: diabetes.
  • Otras.

 

La utilización de láseres para uso médico ha experimentado un considerable incremento para muchas aplicaciones quirúrgicas debido a su gran precisión y por ser una opción menos traumática. Los láseres que se utilizan en Clínicas y Hospitales son del tipo de tubo sellado (Argón, Kriptón, Helio-Neón), de flujo de CO 2 y mezclas de Flúor para Oftalmología.


Con la preservación a temperaturas criogénicas (mediante la congelación con Nitrógeno Líquido), se consigue detener completamente las reacciones biológicas, lo que permite el almacenamiento de sustancias o materiales biológicos en estado viable para que puedan ser utilizados en transplantes, o en otros procesos fisiológicos.


Se conservan en perfecto estado sustancias como el semen de ganado, sangre, órganos y tejidos.


ESTERILIZACIÓN

 

La esterilización es el proceso por el cual se consigue la eliminación completa de todo tipo de organismo vivo.
Normalmente se utiliza la esterilización por vapor de agua, pero por la amplia gama de materiales plásticos, componentes electrónicos y otros materiales sensibles al calor, utilizados en los aparatos médicos, se hace imprescindible la esterilización en frío de los mismos.
Los últimos avances en este campo están dirigidos a la utilización de mezclas con Oxido de Etileno , el cual es un gas con propiedades bactericidas, esporicidas, con gran poder de penetración, efectivo a bajas temperaturas y capaz de penetrar sustancias porosas.

La criocirugía es una técnica terapéutica que produce la destrucción de tejidos anormales o enfermos mediante la aplicación directa de frío utilizando Nitrógeno líquido , Oxido Nitroso o Dióxido de Carbono (de alta pureza).

Tiene la ventaja de que se hace sin anestesia, es indolora y el procedimiento se puede realizar durante una consulta médica de rutina en el consultorio del médico.

Se utiliza generalmente en las siguientes áreas: Dermatología (para tratar lesiones de la piel), Oftalmología (para tratar el desprendimiento de retina) y Ginecología (para tratar lesiones del cuello uterino).

 

El Helio Líquido enfría ciertas aleaciones de metales por debajo de su temperatura crítica, haciendo que se comporten como superconductores, tecnología en la que se basan los equipos de Imagen de Resonancia Magnética (IRM).

Estos equipos nos facilitan imágenes detalladas de tejidos internos del cuerpo humano, constituyendo una herramienta de incalculable valor en el diagnóstico de muchas enfermedades.

Los equipos de RM permiten evitar algunas cirugías y dan información precisa al cirujano cuando la operación es necesaria.