Es un proceso para cortar aceros al carbón y de baja aleación. El calor es generado por la combustión química del acetileno en presencia de oxigeno.
El proceso consta de dos etapas: en la primera, el metal se calienta a alta temperatura (900°C) con la flama producida por el oxígeno y un gas combustible (acetileno); en la segunda, una corriente de oxígeno corta el metal y remueve los óxidos de hierro producidos.


Demolición


Usar lanzas exotérmicas (metal con un flujo alto de oxigeno puro ) para cortar concreto de especificación especial y piezas metálicas de gran grosor es una alternativa que economiza tiempo, mano de obra, potencia eléctrica y desgaste de equipo. En ciertas ocasiones, podría ser el único método viable y seguro, por ejemplo, bajo el agua, en localidades retiradas o donde no es seguro trabajar cerca del elemento que se corta.

 


Este tipo de soldadura consiste en una llama dirigida por un soplete, obtenida por medio de la combustión del acetileno en presencia de oxigeno . El intenso calor de la llama (3,200ºC) funde la superficie del metal base para formar una poza fundida.

 

Ventajas


El equipo es portátil, económico y puede ser utilizado para soldar juntas.
Es normalmente usado para soldar metales de hasta ¼” de espesor.
Su mayor aplicación en la industria se encuentra en el campo de mantenimiento, reparación, soldaduras de tuberías y manufacturas livianas.
Es utilizado también en el área automotriz y como fuente de energía calorífica para calentar, doblar, forjar, endurecer, etc.


Todos los láseres industriales precisan para su utilización gases de alta calidad que cubran todas las exigencias del mercado. Uno de los parámetros que influye en la perfecta ejecución y eficacia del rayo láser, además de la estabilidad del generador, es la calidad y pureza de los gases utilizados.


Por este motivo, Infrasal dispone de una amplia gama de gases y mezclas de gases que se adecuan a los diferentes equipos de láser y a las características de los materiales a procesar, proporcionando las especificaciones solicitadas por los clientes.


La soldadura con electrodo de Tungsteno y arco protegido con gas inerte se conoce con el nombre de TIG (Tungsten Inert Gas).
Para conseguir la fusión, se emplea un arco que se establece entre el electrodo y la pieza de trabajo.
El electrodo es no consumible y el metal de aporte, si se requiere, se aporta desde fuera.


El metal fundido en el baño de fusión, el extremo de la varilla del metal de aportación y el electrodo de Tungsteno, se protegen de la contaminación atmosférica por medio de un gas protector inerte.


El gas de protección más empleado es el ARGÓN, pero se pueden emplear Helio o mezclas de Argón/Helio o mezclas de Argón/Hidrógeno para obtener mejores resultados, siempre en función de las características del material a soldar.

 

Gas o Mezcla de gases

Metal

Argón

Todos los metales

Ar + He

Recomendado para aceros Inoxidables no compatibles con ARGÓN, metales y aleaciones de alta conductividad térmica (Aluminio y Cobre). La adición de Helio proporciona una soldadura más rápida que con Argón

Ar + H 2

Recomendado para soldadura manual o automática de acero Inoxidable, Cobre-Níquel y aleaciones de Níquel.