CILINDROS METÁLICOS

 

EQUIPOS PARA GASES COMPRIMIDOS


Cilindros de Alta Presión


Los cilindros de alta presión para gases comprimidos son envases de acero de calidad especial, fabricados sin uniones soldadas y tratados térmicamente para optimizar sus propiedades de resistencia y elasticidad.


Todos los cilindros utilizados por INFRASAL son fabricados bajo las normas D.O.T.(Departament of Transportation), organismo regulador de estos envases en Estados Unidos.


Estos cilindros son llenados a alta presión, comprimiendo el gas en el reducido espacio interior del cilindro. La fuerza ejercida por el gas sobre las paredes del recipiente al tratar de conservar su volumen en condiciones naturales, generan el efecto llamado "presión".

 

Tipos de Cilindros


Según la calidad del acero, los cilindros pueden ser tipo 3A de acero al manganeso, de pared gruesa, o 3AA, generalmente de acero cromo - molibdeno, de pared delgada. Los cilindros utilizados por INFRASAL en su mayoría son del tipo 3AA , lo que representa una ventaja para los usuarios ya que son más livianos y resistentes para un determinado volumen y presión de servicio.
Los cilindros utilizados pueden ser de distintos tamaños, y por lo tanto de diferentes capacidades. El espesor de pared varía entre 5 y 8 mm., salvo en la base y en el hombro, en que el espesor aumenta para hacer seguro el manejo y permitir el estampado con letras de golpe, de los datos y valores indicados por las normas.

 

En cuanto a las presiones de llenado, y según las características físicas de cada gas, podemos distinguir dos casos:


Gases comprimidos de alta presión: Son aquellos que no se licúan, pudiendo emplearse la presión máxima que establece la norma para el cilindro de alta presión empleado. Es el caso de Aire, Ar, He, H2, N2 y O2 , entre otros.


Gases comprimidos-licuados de presión intermedia: Son aquellos que se licúan, y que a temperatura ambiente tienen presiones dentro del cilindro del orden de 725 psig a 870 psig, para el caso del CO2 y del N2O respectivamente.


En el caso de los gases comprimidos licuados, el llenado se establece como un porcentaje en peso de la capacidad de agua dentro del cilindro, el que para los gases mencionados es de 68%. Para estos gases se pueden utilizar cilindros de alta presión con menores restricciones que en el caso anterior. INFRASAL utiliza por seguridad cilindros para alta presión inclusive en el caso del CO2 y el N2O.

 

Cilindros de Acetileno.


Como se ha estudiado, el caso del Acetileno tiene tratamiento especial, por ser un gas altamente inflamable y sensible a la presión, por ello, los cilindros en que se carga Acetileno son diferentes a los que se han mencionado antes.
El cilindro se encuentra relleno con una pasta seca y porosa, en forma de panal, cuyas miles de pequeñas cavidades están rellenas a su vez con acetona líquida.


Al entrar al cilindro el Acetileno se disuelve en la acetona, repartiéndose en las pequeñas cavidades, con lo cual desaparece el riesgo de explosión y de esa forma es posible almacenar una cantidad mayor de gas a presión en el cilindro.


El hombro y/o la base del cilindro están equipados con tapones fusibles de seguridad, que son pernos fabricados con un tipo de aleación especial de plomo que funde a 100 ºC aproximadamente. El contenido de gas se determina pesando el cilindro vacío con acetona solamente y luego con gas.

 

Identificación de los cilindros


Todos los cilindros deben llevar una serie de signos estampados a golpes en el hombro que identifican dueño, normas de fabricación y control.

 

Propiedad de INFRASAL

Datos de Clasificación

- Norma de clasificación (DOT)
- Tipo de material (3AA)
- Presión de servicio (2400 psi)

Datos de Fabricación

- Número de serie del cilindro
- Identificación del fabricante
- Mes y año de fabricación
- Marca oficial de
inspección reconocida

Marcas posteriores de Pruebas Hidrostáticas:


Fecha de la última prueba hidrostática y símbolo de la empresa que realizó dicha prueba.

 

.
Marcas: Cada cilindro debe ser marcado en forma visible y estable, evitando el estampado en el cuerpo del cilindro. Las marcas deben ser fijadas en el hombro e incluyen el nombre del gas en idioma español, su fórmula química, el nombre usual del producto en caso de mezclas y la identificación del fabricante del gas. INFRASAL cumple con esta norma pegando en la zona indicada una etiqueta autoadhesiva donde se indica además su clasificación (oxidante, inflamable, no inflamable, tóxico, no tóxico, etc.), la cantidad de gas , la fecha de llenado y las recomendaciones básicas de seguridad


Colores:


INFRASAL tiene su propia clasificación de colores para facilitar la identificación del gas dentro de los cilindros.


Válvulas:


Cada cilindro tiene una válvula especial y distinta dependiendo del gas que contenga, determinada por la CGA, que permite llenarlo, transportarlo sin pérdidas y vaciar su contenido en forma segura.