Otra tecnología para conservar los alimentos perecederos, y mantener el producto a la temperatura adecuada, es el transporte refrigerado mediante Hielo Seco.
El hielo seco es dióxido de carbono en estado sólido. Se utiliza para transportar alimentos sensibles a los cambios de temperatura y la humedad, pues es más frío y no genera humedad como el hielo de agua.


Al transformarse el CO2 sólido en gas absorbe calor del interior de la caja de transporte, creando una fuente de frío in situ, con lo cual se obtiene el beneficio de transportar los productos a bajas temperaturas.


Ventajas

  • Permite mejorar el control de inventarios.
  • Prolonga la vida comercial del alimento.
  • Permite transportar productos frescos y congelados en la misma caja.
  • Permite ampliar las zonas de distribución.

Esta tecnología es aplicable a todas las industrias con necesidad de prolongar la cadena de frío, buscando la preservación de la calidad de sus productos alimenticios.

a) Hortalizas
b) Carnes frescas, rojas, aves y carnes frías.
c) Pescados y Mariscos.
d) Leche y derivados lácteos.
e) Bebidas y otros.

APLICACIONES AGROINDUSTRIALES

 

Control de maduración de frutas


En ocasiones las frutas se cortan antes de alcanzar la madurez para evitar daños físicos durante el transporte y maximizar el rendimiento de la plantación.
Empleando tecnología con gases puede controlarse la maduración, acelerándola o retardándola, para asegurar un suministro de fruta con un grado uniforme de madurez.


Maduración acelerada

 

El proceso de maduración natural de los frutos se produce por un desprendimiento de pequeñas cantidades de gas Etileno, el cual actúa como estimulante de las funciones orgánicas de la fruta en el proceso de maduración.
El proceso natural de maduración se puede acelerar de manera controlada mediante la adición de Etileno en concentraciones pequeñas para estimular las funciones orgánicas del fruto.



Características generales

 

  • Aceleración del cambio de color
  • Incremento de la actividad respiratoria (acelera la maduración)
  • No altera las características organolépticas de la fruta.
  • No se producen cambios en el aspecto natural de la fruta.
  • En manzanas, peras y bananas provoca el amarilleo de la piel y aumenta la velocidad de ablandamiento de la pulpa.

 

Maduración retardada


Las frutas, vegetales y hortalizas frescas continúan respirando después de ser recolectadas; al no controlar o disminuir dicho proceso se acorta la vida útil del producto.
El fenómeno de la respiración puede controlarse, envasando el producto en una atmósfera con oxigeno, dióxido de carbono y nitrógeno (Empaque en Atmósfera Modificada). El contenido de cada gas dependerá de la taza de respiración de cada producto.


Granjas de peces y mariscos

 

 

La producción de peces y mariscos en granjas ha tenido un auge en los últimos años ya que la industria de la pesca marina se ha estancado debido a la contaminación de los océanos; así mismo los ríos y lagos están tan contaminados también que no es posible incrementar su producción natural de peces.


Junto con el agua limpia y el alimento, el oxígeno es uno de los factores más importantes en el cultivo intensivo de peces para que el rendimiento sea elevado.


Una buena aireación parecería ser la manera más simple de asegurar el contenido de oxígeno necesario para desarrollar la producción. Sin embargo, existen limitaciones de orden físico ya que al introducir aire, el contenido de oxígeno en el agua no podrá superar el valor de saturación para aire de 8 a 14 mg/L.


Al usar oxígeno puro el valor de saturación se incrementan en un factor de 4.8 con relación al aire. Con el mismo consumo de energía, se disuelve más oxígeno en el agua, obteniéndose una concentración significativamente más alta.


Ventajas

  • Mejor cociente alimenticio
  • Reducida pérdida de peces
  • Alta tasa de crecimiento
  • Alta resistencia del pez a las enfermedades.
  • Baja demanda de agua fresca.
  • Suministro de emergencia no dependiente de energía externa


El proceso de fabricación de bebidas gasificadas o carbonatadas y su posterior embotellado y comercialización exigen la aplicación, principalmente de Dióxido de Carbono


La carbonatación ocurre cuando se agrega Dióxido de carbono gaseoso a un líquido (jarabe) y reacciona químicamente con las moléculas de agua para formar el ácido carbónico como sigue:


CO2 + H2O => H2CO3 (ácido carbónico)


Este es el ácido que estimula la lengua cuando se ingiere una bebida carbonatada: gaseosas, vino, cerveza, etc.


Los recipientes de pared delgada (latas de aluminio y botellas plásticas) deben ser presurizados para obtener cierta rigidez y poder estibarse y conservar la forma.


Las bebidas gaseosas o carbonatadas liberan un poco de CO2 y provocan la presurización del recipiente.
En las bebidas no carbonatadas este fenómeno no ocurre y para presurizar el recipiente INFRASAL tiene la solución: agregar Nitrógeno Líquido antes del sellado.

¿Porque Nitrógeno Liquido?


Al entrar en contacto el nitrógeno líquido con el producto, se gasifica expandiendo su volumen unas 700 veces; desplazando así la cabeza de aire al interior del recipiente, presurizándolo al mismo tiempo.


Por ser un gas inerte no le transfiere sabor, olor ni color a las bebidas.

Aplicaciones
Bebidas no carbonatadas: Jugos de frutas, Refrescos, Energizantes, Agua purificada, Aceites, y otros.

 


El empaque en atmósfera modificada, busca preservar la calidad original de los alimentos, manteniendo la misma frescura como si fuesen recién preparados.

 

Este método implica la eliminación del aire del interior del empaque y su sustitución por un gas o mezcla de gases que permiten prolongar la vida útil del producto, reduciendo los costos de almacenamiento, transporte y pérdidas por producto vencido.


La prolongación de la calidad y la vida útil del producto se genera al reducir la oxidación y degradación bioquímica y enzimática de los alimentos, además de detener


el desarrollo bacteriano; conservándose intactos por mucho más tiempo el sabor, la textura y el aroma de éstos.
La mezcla de gas a utilizar depende del tipo de alimento a empacar, generalmente se utiliza: 
100% N2
Mezclas CO2 – N2
Mezclas O2-CO2-N2


Ventajas

  • Incrementa la vida de anaquel. (Desde un 50% hasta 100% más)
  • Mantiene la calidad original del producto
  • Los productos pueden distribuirse a lugares mas lejanos
  • Reduce pérdidas económicas por desechos.


La congelación ultra rápida permite obtener un producto de alta calidad, debido a que se forman pequeños cristales de hielo que no dañan la estructura celular del alimento, conservándose de esta manera las características originales del producto: olor, sabor y color.

Mediante la utilización de Nitrógeno Líquido como elemento refrigerante, se consiguen grandes velocidades de congelación y debido a su baja temperatura de ebullición que a presión atmosférica es de -196ºC. y a su elevada potencia frigorífica, obtenemos una ultracongelación continua y completa en pocos minutos.

Además, su condición de gas químicamente inerte no produce alteraciones en el olor, sabor y color en los productos alimenticios congelados de esta manera. Ventajas

  • Se obtiene menor deshidratación superficial y menores pérdidas de peso por goteo.
  • Al reducir el tiempo de congelación se obtiene mayor capacidad de producción.
  • Detención de procesos de oxidación y enranciamiento.
  • Mejor conservación de las características organolépticas (olor, color y sabor) Mejor calidad microbiológica